ContaminanteX


Contaminacion Acustica

LA CONTAMINACION AUDITIVA


Es el ruido como, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada, la cual disminuye su intensidad con la distancia y el entorno físico.La contaminación auditiva perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base ésta de la convivencia humana, perturba el sueño, el descanso y la relajación e impide la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera 50 dB como el límite superior deseable.
Las causas de la contaminación auditiva son el ruido provocado por el transito vehicular, aéreo y ferroviario, ruido de motores y maquinaria, construcciones arquitectónicas y reparaciones de carreteras (taladros, neumáticos, grúas, mezcladoras), música a alto volumen (fiestas, discotecas, vendedores ambulantes), aparatos domésticos (licuadora, lavadora), y la explosión minera, de petróleo, construcción civil entre otros.
Las consecuencias de la contaminación auditiva para el ser humano son la irritación, el cansancio físico, el dolor de cabeza, la tensión muscular, mareos y nauseas, sordera temporal o permanente; en los animales causa la huida de su habitad natural en busca de silencio y tranquilidad.