ContaminanteX


Contaminacion Capa de Ozono

Que es la
Capa de Ozono


Es una especie de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra.
Esta capa absorbe algunos de los Rayos ultravioletas (UV) antes de que estos lleguen a la superficie de la tierra, gracias a esto se hace posible la vida en la tierra.
Los Rayos UV es la energía emitida por el sol, cuya longitud de onda es menor que la luz visible, pero mayor que la de los rayos x, esta varia entre los 400 y 100 nm (nanometros).

La Contaminación de la capa de ozono


Se produce por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs), como los disolventes, los agentes extintores, líquidos refrigerantes, propelentes para aerosoles: es el gas o el vapor a presión contenido en un recipiente que, mediante descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa las sustancias contenidas en la mezcla presurizada.

Estos productos además de contener clorofluorocarbonos (CFCs), contienen Halógenoalcanos estos son compuestos químicos que incluyen halógenos y alcanos.

Los halógenos son los elementos no metales, estos poseen la capacidad de formar, con el sodio, una sal similar a la sal común (cloruro de sodio), son halógenos el metano (CH4) y el etano (C2H6).
Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura. Son alcanos el Cloro (CL) y el Fluor (FL).

Y que Causa?


La contaminación de la capa de ozono causa el agotamiento y la disminución de esta capa, esta disminución produce niveles mas altos de radiación UV en la tierra y estos ponen en peligro a las plantas a los animales y a los humanos.

La alta radiación de rayos UV en los seres humanos causan efectos negativos de inmediato como la quemadura solar con enrojecimiento o ampollas, bronceado mas conocido como "quemada", alteraciones en el sistemas inmunitario como dolor de cabeza, deshidratación e insolaciones.
Estos efectos negativos también pueden ser a largo plazo como las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel, tumores cutáneos y alteraciones oculares como la catarata.